Si has prestado atención a nuestros anteriores artículos de persianas motorizadas o persianas de seguridad seguro que mucho escuchaste hablar de la domótica. Este término tan importante a día de hoy pero que quizás muchos desconozcamos por completo. Por lo que hemos decidido dedicarle un post a este tema para analizar algunas cositas de suma importancia. En el presente post estaremos poniendo a tu disposición el concepto de domótica que nos brinda la Asociación Española de Domótica e Inmótica, además de ver que nos aporta la domótica.

Domótica

¿Qué es la domótica?

Entonces vayamos al pollo del arroz con pollo y es evidente que lo primero que nos vamos a preguntar es ¿qué es la domótica? La domótica no es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Para ir interpretando todo esto a nuestra manera podemos decir que los sistemas domóticos son capaces de recoger información proveniente de unos sensores, que podemos llamar canales de entrada, luego procesar toda esta información y emitir un grupo de órdenes a unos actuadores que definiremos como canales de salida. Los sistemas domóticos pueden además acceder a redes exteriores de comunicación o información.

Cuando nos detenemos a pensar en los hogares del futuro sencillamente estoy seguro que casi todos nos imaginamos casas altamente diseñadas tanto desde el punto de vista estético como tecnológico, hogares mucho más humanos, más personales con muchas funcionalidades y que tengan la capacidad de adaptarse a todas nuestras necesidades. Pues la domótica permite responder a todos estos requerimientos y tendencias que pretendemos tengan nuestras casas del futuro.

En el mercado actual en el que la demanda del usuario crece por días las empresas que se quedan atrás están condenadas al fracaso. Esto ha producido que el sector que se dedica a las instalaciones domóticas tenga que desarrollarse constantemente. Precisamente eso es lo que ha ocurrido en los últimos años donde podemos toparnos con muchos más servicios por menos cantidad de dinero y mucha más variedad en el producto que gracias a la evolución tecnológica constante lo hace mucho más fácil de usar y más intuitivo.

En conclusiones las ofertas son mejores cada día y de mucha mayor calidad, su utilización es más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario. La domótica de hoy contribuye sin duda alguna al aumento del nivel de vida de las personas convirtiendo nuestro hogar en una casa mucho más versátil que nos permite que nuestra vivienda sea mucho más funcional al desarrollar facetas domésticas, profesionales y de ocio bajo un mismo techo.

Domótica para el hohar

¿Qué nos aporta?

Muchos son los aportes de manera general que tiene la domótica, pero en esta ocasión nos centraremos en cómo la domótica contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.

Ahorro energético

La domótica nos ayuda con el ahorro energético pues a través de ella podemos gestionar de manera inteligente la iluminación, climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos y todo lo que nos podamos imaginar. Nos permite además la monitorización de consumes a través de los que podemos obtener toda la información que necesitemos para modificar nuestros hábitos y aumentar aún más el ahorro y la eficiencia.

Accesibilidad

Nos ofrece servicios de teleasistencia para todas aquellas personas que lo necesitan y facilita el manejo de todos los elementos del hogar para las personas que presentan alguna discapacidad según sean sus necesidades.

Seguridad

Nos aporta seguridad a través de la vigilancia automática de muchos factores: personas, animales, vienes, incidencias, averías. Y según lo que deseamos instalar en correspondencia con el servicio que solicitemos le podemos agregar, controles de intrusión, cierre automático, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas para detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos eléctricos y muchas cosas más.

Confort

Como dijimos anteriormente a través de la domótica podemos controlar todos los electrodomésticos de la casa, la iluminación, la climatización y todo lo que se nos pueda ocurrir. Convirtiendo de esta forma nuestra vivienda en un hogar mucho más confortable.

La domótica en la actualidad

Para concluir

Podemos concluir que con la aplicación de la domótica en nuestro hogar estamos convirtiendo nuestra vivienda en la casa del futuro. No obstante antes de incorporar un sistema domótico debes de valorar muchas funcionalidades y aspectos importantes por lo que desde Hiperpersianas te recomendamos ponerte en manos de un grupo de profesionales especializados en la actividad. Recuerda si te ha gustado nuestro post compártelo en tus redes sociales con familiares y amigos y mantente informado de todas nuestras actividades aquí.